3 de febrero de 2009

AQUI EL TANGO ELECTRONICO, ES O NO ES TANGO


MI AMIGO ADOLFO DANIEL BADARACCO, PERIODISTA DEL DIARIO EL HERALDO-CONCORDIA-PUBLICA EN SU ESPACIO UN ARTICULO POR DEMAS INTERESANTE SOBRE EL TANGO, EL CUAL ES PROTAGONISTA DE DISTINTAS VARIANTES E INNOVACIONES A LO LARGO DE SU HISTORIAL, QUE PASO A TRANSCRIBIR TEXTUALMENTE:

Gran dilema para los amantes del TANGO, así con mayúscula, si lo electrónico es o no, o como me expresó un tanguero de ley, “todo lo que se incorpore sirve siempre que no se desvirtúe la esencia de su música…”.
A continuación tenemos dos ejemplos de cómo se hace tango en Brasil y en Cuba, en el primer país la orquesta “De Puro Guapos” ya es conocida por nuestros lectores, y lo de Cuba, es nuevo para nosotros.
De Puro Guapos está desde 1999 elaborando un trabajo de pesquisa de la música rioplatense, buscando integrar músicos brasileros a la cultura argentina. En su primer disco “En Vivo”, a orquestra utilizó una sonoridad próxima a los años 1920, del “tango criollo”, con flauta y clarinete. Hoy la orquesta toda resume una nueva fase típica con sonoridad de la época de los tangos de los años 40, por la influencia de dos grandes maestros Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo con la participación de Horacio Salgán.

EL “TANGO-SALSA” EN CUBA

Convencidos de no cometer ninguna aberración, los amantes del tango en la alegre Cuba, que aunque pródiga en música sucumbió al arrullo melancólico del bandoneón, se niegan a dejarlo morir con «milongas de salsa» en una bulliciosa esquina habanera.
Nadie que escuche la canción de la orquesta salsera de los «Van van» desde afuera de la vieja Casa del Tango, pensaría que un grupo de tangueros locos rinde culto a Carlos Gardel mezclando un molinete o un gancho con el ágil movimiento de caderas de una salsa.
«Aquí luchamos porque se mantenga viva la pasión por este género en Cuba. Y la salsa tango es una forma de hacerlo. Más de 1.000 jóvenes en La Habana bailan tango», comenta Rubén Díaz, conservador del lugar que heredó hace diez años.
Primero fueron los japoneses que nos sorprendieron de la manera que se aferraron al Tango, últimamente son los brasileros con igual vehemencia. Hoy los cubanos no quieren que se pierda esa pasión tanguera y aquí podemos desconocer lo electrónico, creo que no, siempre que mantenga como dijo un amigo “que no desvirtúen la esencia de su música”.
(Adolfo Daniel Badaracco)