25 de marzo de 2009

TE ACORDAS HERMANO QUE TIEMPOS........

CERTAMEN BUSCANDO LA VOZ DEL TANGO 2009
Con el auspicio de Los Cultores del Tango se realizará el “Primer Certamen Buscando la voz del Tango 2009” cuya sede será el Salón Polifuncional de calles Hipólito Irigoyen y Paraná el próximo jueves 9 de abril a partir de las 20 donde un jurado de profesionales con la presidencia del afamado cantor Claudio Bergé será quien seleccionen por primera vez la voz del tango 2009 de Concordia.
El día sábado 11, a partir de las 22 en un espectáculo tanguero con la presentación de Claudio Bergé y su Trío con la dirección del maestro Scapola, primer bandoneón de Héctor Varela y el regreso de la voz joven del tango de Bernardo Bergé de quien la familia tanguera de Concordia guarda los mejores recuerdos por su calidad artística y calidez humana, será la consagración del ganador del certamen.
Será una cita de honor para todos los seguidores del tango, acompañar esta iniciativa de entusiastas que aman la música que nos hizo conocidos en el mundo entero y lograr un festival que se puede repetir todos los años. Por mayor información e inscripción de participantes: Teléfono (0345) 4229572 o Mail: tango_9572@live.com.a

Nuevamente me lleno de orgullo por la iniciativa del Los Cultores de Tango, el saber que aun hay gente que trabaja por mantener en el sitial que se merece el tango, mis mas sinceros deseos de que sea -estoy seguro-un exito .Desde esta pagina mi apoyo incondicional para lo fuera necesario. El tango, Gardel y Yo decimos !presente¡

EN DEFENSA DEL TANGO

LOS CULTORES DEL TANGO ADHIEREN A SADEM
El Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) se opone categóricamente a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicite a la UNESCO que el Tango sea declarado Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad, por ser una propuesta inconsúlta que lo único que demuestra es la incapacidad del Ministerio de Cultura para proteger el patrimonio cultural de la Ciudad.
El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presentó ante UNESCO la propuesta de que el Tango sea declarado Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad, que será tratado en la próxima reunión del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Cultural, en Setiembre de este año.
En la propuesta, la Ciudad se compromete a crear un Centro de Documentación y Registro del Tango; a recuperar manuscritos, material sonoro, vestuario de época e instrumentos musicales. Además, se creará un Instituto de enseñanza del tango-danza y una cátedra del bandoneón, cuestiones que debería haber realizado sin necesidad de ningún organismo internacional.
Si esta propuesta prospera, el futuro del Tango estará en manos de 21 países, Australia, Bahréin, Barbados, México, Canadá, China, Cuba, Egipto, Israel, Jordania, Kenia, Madagascar, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Perú, Corea del Sur, España, Suecia, Túnez y Estados Unidos. Esta propuesta es totalmente inconsúlta, cuestión muy bien planteada en el documento “ALERTA TANGO” emitido por el compañero CHANGO FARIAS GOMEZ, pero también demuestra la falta de capacidad y eficiencia del Ministerio de Cultura para administrar el patrimonio cultural de la ciudad.
Hay muchas normas en Argentina que obligan o recomiendan medidas de protección y fomento del Tango a los distintos gobiernos y en especial a la ciudad. La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural declara a los bienes culturales, patrimonio común de la humanidad y da recomendaciones sobre cómo protegerlos, en Argentina es Ley. También UNESCO realizó recomendaciones de cómo tratar a los artistas, en las Recomendaciones de Belgrado, en Argentina es Ley y lleva el número 24269. En la Ciudad de Buenos Aires, existe la Ley 130 que reconoce al Tango como parte integrante de su patrimonio cultural, por lo tanto garantiza su preservación, recuperación y difusión. Obligaciones similares plantea la Ley Nacional del Tango, Nº 24684.
El fomento de la música en vivo en la ciudad, la claridad en las normas de habilitación, emitir políticas estratégicas de desarrollo y difusión, el otorgar un presupuesto acorde a estas políticas de la Dirección General de Música, el respeto de los derechos laborales de los músicos, principalmente el del salario, la protección del bandoneón como elemento indispensable del tango, la fijación e investigación sobre el género, etc., son cuestiones que el Gobierno tiene la obligación de cumplir, y si no sabe como, debe convocar a las organizaciones que representan a los distintos actores del género para crear las políticas de estado que permitan el fomento y la preservación del Tango. Consultado Adolfo Daniel Badaracco, presidente de Los Cultores del Tango entidad sin fines de lucro, creadores del primer Monumento al Tango, expresó: “Motivo más que valederos para que Los Cultores del Tango, estemos en un todo de acuerdo con SADEM, por esta solicitud que debe involucrar a todo el país, sobre todo ante la lentitud de las autoridades municipales para con lo que será nuestra sede”.
Como ex integrante de Circulo Cultores del Tango y hombre de tango, agradezco al amigo Adolfo Daniel Badaracco, que me hiciera llegar esta adhesión a la que sumo mi total repudio, y me pregunto ¿que derechos tiene la Ciudad de Buenos Aires para realizar dicho gestión? y me sigo preguntando ¿ no corresponde al Ministerio de Cultura de la Nación, dicha petición? Tal vez reciba repuesta a mis preguntas.