19 de marzo de 2009

"DISCEPOLIN"

Enrique Santos Discepolo-que murió a los cincuenta años en 1951-ha sido señalado como el escritor argentino que con mas pertinencia expreso el malestar de la "década infame" (los años 30).Enrique era hijo de un italiano (de Nápoles) que en Buenos Aires dirigía una banda de la policía. Fue dramaturgo, autor de comedias y guionista cinematográfico. También era actor "característico", con un peculiar vis tragicomico: se recuerda su figura descarnada y un poco patética, rubricada por una enorme nariz que el mismo se ocupaba de exhibir con soltura y no sin orgullo. Era, también, un frecuentador vocacional de los cafés de Buenos Aires. En sus letras para tangos-algunas verdaderas maravillas donde ternura y cinismo se funden con naturalidad- el café suele estar presente, como la traición y el desengaño. No es difícil imaginarlo llorando un desengaño, en una mesa de café. O escribiendo, en esa misma mesa, unos textos que le servirán para trasmitir e escepticismo, o para expresar una suerte de auto castigo que nunca tiene salida. Esta temáticas discepoliana llegó a ser asociada con el significado total del tango, ayudando a difundirlo y perjudicandola a la vez. También, señala la especialista Meri Franco Lao en su libro "Tempo di tango": Discepolo es uno de los pocos autores de tango en cuyas letras se advierten instancias religiosas, tan exaltadas que pueden llagar al limite de la blasfemia". Como altruista, Discepolo creo versos para muchos compositores, aunque destacan sus colaboraciones con Juan de Dios Filiberto y Mariano Mores. Pero era también compositor, y de los buenos: tiene música suya versos de Le Pera, Catulo Castillo y Francisco Garcia Gimenez, en otros. Con respecto a la amistad con Gardel, diríamos que no fueron intimos amigos, mas allá que este personaje diferente, mordaz y melancólico y que muchos lo consideraban el mejor letrista de tango sabemos que sus dos primeros tangos fueron fracasos-las cínicas letras no eran apreciadas por un publico acostumbrado a cosas mas ligeras-Gardel por su intuición artística, le indico de inmediato que las canciones de Discepolo triunfarian, como en efecto ocurrió.Las nueve o diez canciones que le grabara Carlitos (Discepolo no era un autor prolífico) se han convertido en clásicos, algunas de ellas en clásicos absolutos. Sirva este articulo como homenaje a este controvertido y exitoso baluarte del tango en su recordación de cumplirse 108 años de su nacimiento precisamente el 27 de Marzo de 1901.