5 de enero de 2020

El Bandoneon


El Bandoneón
Breve reseña sobre los orígenes y el nombre del bandoneón.
Heinrich band nació en la ciudad de Krefeld, Alemania. Profesor de música y lutier, uno de los 16 hijos de Peter Band, también músico y comerciante  de instrumentos musicales, se desempeñó como cellista en una orquesta de su municipio y habría conocido hacia 1840 la concertina-creación de Carl Friedich Ufflig-instrumento que puede considerarse como el antecesor inmediato del bandoneón y lo incorporo a la agrupación musical en la que actuaba. Dicho instrumento despertó su interés, pero debido a la escasa extensión que tenia se sintió estimulado en perfeccionarlo. En 1843 se estableció con un comercio de venta de instrumentos, donde hacia 1846, habría pergeñado el bandoneón.
Los primeros instrumentos fabricados por Ban tenían 56 tonos con 14 teclas bisonoras de cada lado. Luego fabricó otro de 64 tonos y otro de 88. Roth considera que, básicamente, el bandoneón no es otra cosa que una concertina mejorada. con otra disposición en los teclados y sobre todo con una sonoridad distinta. Quizás por eso nunca fue patentado. Algunos amigos lo acompañaban económicamente en su iniciativa y con ellos conformó una pequeña empresa a la que llamara BAND UNION. de la que deriva el posterior nombre BANDONEON.
El bandoneón de 64 tonos contaba con 32 teclas, 17 del lado derecho y 15 del lado opuesto, y cada una de las teclas daba una nota distinta. El de 88 tonos tenía 44 teclas, 23 del lado derecho, o cantos y 21 del izquierdo, o bajos
Heinrich, contribuyó además a la difusión del instrumento con varias transcripciones de obras para piano adaptadas al bandoneón. Fue autor de algunos valses y polcas. A su fallecimiento el negocio siguió en manos de su esposa, primero con un socio y luego con su hijo mayor Alfred, quienes a través de su editorial publicaron “Escalas y acordes en todas las tonalidades mayores y menores para el bandoneón,” que fue una de las primeras obras de estudio aparecidas para el instrumento.



Continuacion…
Desde los albores de su fabricación, ha sido patrimonio casi exclusivo de Alemania, cuya fabricación se cuidaron muy bien de ocultar ciertos secretos, de manera especial lo ateniente a las aleaciones metálicas utilizadas en la confección de las lengüetas.
Ernest Louis Arnold (1828-1910) fue el fabricante de los bandoneones ELA que eran importados en la Argentina y vendido por Alberto Ohermann. Posteriormente la dirección de la firma paso a manos de sus hijos, hasta llegar al menor de ellos, Alfred (1878-1933), quien con toda la experiencia ganada desde sus primeros años fundo en 1911 la firma Alfred Arnold Bandonion, fabricante de los famosos y apreciados “AA” (“doble AA”). En las propagandas posteriores se lo indicaba como: “El único instrumento para una interpretación perfecta del tango argentino”
La fábrica ofrecía tres modelos: lisos, con media encajadura de nácar o sema nacarados y con incrustaciones de nácar completa. Después de la primera guerra mundial pasaron a ser importados por la casa Emilio Pitzer que tenía registrada su marca y por Luis Mariani

Antecesor inmediato    Bandoneón doble “AA”     
    del bandoneón :
     la concertina


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