El Bandoneón
Breve
reseña sobre los orígenes y el nombre del bandoneón.
Heinrich band nació en la
ciudad de Krefeld, Alemania. Profesor de música y lutier, uno de los 16 hijos
de Peter Band, también músico y comerciante
de instrumentos musicales, se desempeñó como cellista en una orquesta de
su municipio y habría conocido hacia 1840 la concertina-creación de Carl
Friedich Ufflig-instrumento que puede considerarse como el antecesor inmediato
del bandoneón y lo incorporo a la agrupación musical en la que actuaba. Dicho instrumento
despertó su interés, pero debido a la escasa extensión que tenia se sintió
estimulado en perfeccionarlo. En 1843 se estableció con un comercio de venta de
instrumentos, donde hacia 1846, habría pergeñado el bandoneón.
Los primeros instrumentos
fabricados por Ban tenían 56 tonos con 14 teclas bisonoras de cada lado. Luego fabricó
otro de 64 tonos y otro de 88. Roth considera que, básicamente, el bandoneón no
es otra cosa que una concertina mejorada. con otra disposición en los teclados
y sobre todo con una sonoridad distinta. Quizás por eso nunca fue patentado.
Algunos amigos lo acompañaban económicamente en su iniciativa y con ellos
conformó una pequeña empresa a la que llamara BAND UNION. de la que deriva el
posterior nombre BANDONEON.
El bandoneón de 64 tonos
contaba con 32 teclas, 17 del lado derecho y 15 del lado opuesto, y cada una de
las teclas daba una nota distinta. El de 88 tonos tenía 44 teclas, 23 del lado derecho,
o cantos y 21 del izquierdo, o bajos
Heinrich, contribuyó
además a la difusión del instrumento con varias transcripciones de obras para
piano adaptadas al bandoneón. Fue autor de algunos valses y polcas. A su
fallecimiento el negocio siguió en manos de su esposa, primero con un socio y
luego con su hijo mayor Alfred, quienes a través de su editorial publicaron
“Escalas y acordes en todas las tonalidades mayores y menores para el
bandoneón,” que fue una de las primeras obras de estudio aparecidas para el
instrumento.
Continuacion…
Desde los albores de su
fabricación, ha sido patrimonio casi exclusivo de Alemania, cuya fabricación se
cuidaron muy bien de ocultar ciertos secretos, de manera especial lo ateniente
a las aleaciones metálicas utilizadas en la confección de las lengüetas.
Ernest Louis Arnold
(1828-1910) fue el fabricante de los bandoneones ELA que eran importados en la
Argentina y vendido por Alberto Ohermann. Posteriormente la dirección de la
firma paso a manos de sus hijos, hasta llegar al menor de ellos, Alfred
(1878-1933), quien con toda la experiencia ganada desde sus primeros años fundo
en 1911 la firma Alfred Arnold Bandonion, fabricante de los famosos y
apreciados “AA” (“doble AA”). En las propagandas posteriores se lo indicaba
como: “El único instrumento para una interpretación perfecta del tango
argentino”
La fábrica ofrecía tres
modelos: lisos, con media encajadura de nácar o sema nacarados y con
incrustaciones de nácar completa. Después de la primera guerra mundial pasaron
a ser importados por la casa Emilio Pitzer que tenía registrada su marca y por
Luis Mariani
Antecesor inmediato Bandoneón doble “AA”
del bandoneón :
la concertina
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