6 de enero de 2020

El tango y los Judios




El tango y los judios
Tratare de rescatar algunos personajes judíos con injerencia en el tango por cuanto quedaron obras que perduran en el tiempo, de una concepción interpretativa poco creíble ya sea por sus orígenes y sobre todo por su cultura.
Con respecto a unos de los primeros difusores del tango tengo que mencionar a Max Glucksmann quien instaló la primera empresa discográfica de discos produciendo grabaciones en venta en todo el territorio, además organizaba concursos para elegir el mejor tango, premiando a él/los autores con una importante suma de dinero amen de la difusión con pingues ganancias.
Julio Korn otro que aporto lo suyo al tango, siendo el más importante editor del género y de la revista La canción moderna que contenía letras de tangos.
Arturo Bernstein un bandioneonista de una técnica impecable que dejo temas
como “El abrojito”, “Ojos maulas”, “Don Goyo”, a principios del siglo XX comenzó con la enseñanza del bandoneón, utilizando las partituras para su ejecución.
Los cuatro hermanos Rubinstein, tanto como Luis, Maury, Oscar Rubens y Elías Randall, todos ligados al tango dejaron obras por demás significativas, hijos de una familia humilde llegada desde Rusia a principios del siglo XX se afianzaron en nuestro país desarrollando una actividad relevante. Luis fundador y director de “PADDI” Primera Academia Argentina de Interpretes. además, también compuso tangos, “Tu perro piquines”, “Charlemos”, “Cadenas” entre otros títulos. Oscar Rubens se orientó a la impresión y edición de obras musicales fundando, “Ediciones Musicales Selec”, compuso temas como “Rebeldía”, “Cuatro compases”, “Lejos de buenos aires” etc. Elías Randall compositor de varios títulos como ser “Tanto”, “La novia del mar”, “Quiéreme como soy” y la gran creación de “Así se baila el tango” que fuese carta de presentación de Alberto Castillo. Maury gran difusor del tango en las emisoras en “Radio El Mundo”, “Radio Belgrano” y por la edición de las revistas “Sintonía” y “Antena”.
Isaac Rosofsky, quien no lo conoció o al menos lo escucho en algún momento, su nombre artístico era Julio Jorge Nelson, en la década del cuarenta hacia las presentaciones de las orquestas típicas de Carlos Disarli, Miguel Calo y Franccini y Pontier, pionero en la difusión radial en su programa “El éxito de cada orquesta” como cortina en dicho programa usaba su tango “Margarita Gauthier” cuando se despedía lo hacía con un “Hasta mañana, si Dios lo permite”. También se lo nombraba como “La viuda de Gardel”.
Seguimos con la lista de estos personajes, muchas veces el uso de seudónimos contribuyo a ocultar el aporte de los judíos al tango. León Zuker un cantor popular en su momento, por sugerencia de Esteban Celedonio Flores “el negro cele” él dijo “Si quieres ser un cantor de tangos no te puedes llamar León Zuker” hecho que uso el seudónimo de Roberto Beltrán, el usar un seudónimo no se adoptó en el tango por un tema de antisemitismo por cuanto era bajo en el ambiente tanguero, solo que era poco comercial simplemente.
Para ir cerrando estas historias de judíos y el tango recordare a la Orquesta Típica Criolla El Rusito, de Antonio Gutman que era bandoneonista y carrero, otro de los recordados es Miguel Nijenshon, integro las orquestas de Aníbal Troilo, Miguel Calo y Roberto Firpo, para posteriormente formo su orquesta propia con nombres como Symsia Bajour, José Niesso, Elías Garnik, además compuso tangos a saber “Tango compadrón”, “Decime que paso”, “Yo quiero cantar un tango” etc.
Cabe mencionar el respeto y la admiración que supieron ganarse los judíos, a tal punto  que el gran maestro Ciriaco Ortiz “Cariaquito” como se lo conocía, excelente bandoneonista y compositor de varios tangos, quien tenía un espíritu bromista, como buen Cordobés,  compuso dos pasodobles curiosos por cierto que llevan el nombre de “Rebeca” uno de ellos y el otro “Jacobo”, que paso a transcribir sus letras- Debo aclarar cómo  no podía ser de otra manera estos dos pasodobles en la tapa de la partitura figuraba el nombre de su editor Julio Korn , de quien hice referencia con anteoridad.
La primera aparece con la denominación “RIBECAS”

Continuación…
Istá  Ribeca in ventanas
 Esperando ver pasar a su Jacobos
 pero Abraham que istá in la esquina
non si poide contener.
Pega un salto y ya se agarra del barrote
 del balcón di la Ribecas
 y Jacobos con un palo
se la liga in la zabeca.
La segunda composición “Jacobo”
Ayer cuando llego                                                                                                      
Abraham    a su bulín
A Jacobo encontró
Abrazado a su mujer.

Casi mudo quedo
de la sorpresa Abraham
pero juro vengarse
y se fue sin protestar.

Con toda ingenuidad
al boliche de Abraham
hoy Jacobo fue a comprar
un sombrero y un gabán.

Continuación…
Fue entonces cuando Abraham
del vivo se vengó…
al cobrarle veinte pesos
lo que por cinco compro.
El tanguero también tenía el sentido del humor.
Es larga la lista, fueron muchos quienes forjaron nuestra música, la mejor y que encierra un sinfín de satisfacciones y nos llena el corazón trayendo recuerdos, acariciando nuestros corazones;  hasta acá un pantallazo de lo que historia nos dejó y que el judío aporto.

No hay comentarios: