6 de enero de 2020

Gajito de alelí y fierro chifle




Gajito de alelí y fierro chifle

Tratare de hacerles un chamuyo en lunfa bien debute de la historia de un mozaico bien diquero y una mina bien polenta –
Este fioca un mozaico bien diquero, Heriberto Balvanera,fierro chifle” lo llamaban ,medio colo del marote, junao en el rioba por ligero y pechador se banco una mina bien diquera, un gato pa los chuchamos, conocida como Rosaura Robirosa, una percanta bien gamba y además muy hermosa,  que se la pianto a un ortiba de la yuta cuando el quía se quedó de torro en un bodegón chupando ginebra y pernot, el chabón viendo que la minusa  estaba  en banda atropello por derecha y se la cargo,  minga que iba dejar pasar lo que sería morfi para su buyón, pero la mina rantifusa le aclaro su prosaica diquera batiéndole la justa y le parlo  así
. - Juna bien chantú te bato pa que entiendas, que si no me empilchas bien debute me vuelvo al trinquete y quedas en banda. A lo que el púa sabiendo y conociendo el pedigrí de la minusa le chamuyo medio meloso y parafraseando a la letra de un tango le bate de este modo.
. - Isa, Araca corazón cállate un poco y escucha este chamuyo porque mi amor siempre va a ser tuyo mi gajito de alelí, por vos me jugué y serás mi jermu mientras no te entreveres con giles que yiran de pogru, chitrulos que la van de piolas ¡amémonos mi bien.!
Pero la cabra al monte tira, y una vez más se cumple el refrán, el gajito de alelí se convirtió en un gajito de quebracho y se tomó el espiante pa amurarse con un jaileife junao como el “chino cara cortada” que la hace yugar en el Piringundín Luna de Plata, lugar medio shome anclado en los suburbios de la gran urbe.
Una noche de copas, “Fierro chifle”, ahogado por el escabio, decidió arrancar de ese tugurio a su “gajito de alelí”; quien dentro de todo guardaba cierto embrujo en su bobo le chamuyo  con palabras dulzonas batiéndole que era peligrosa su jugada que el “chino cara cortada” lo podía amasijar cual perro rabioso, hecho que no termina de batirle la justa que ante el bochinche que había armado “fierro chifle” bastante ebrio, entra  el “chino cara cortada”  y
Continuación…
lo encara con el facón en su diestra y lo tumba de un planazo  cayendo “fierro chifle” ebrio y herido, quedando a merced del facón del chino, a “gajito de alelí” le sale de adentro ese poquito de ternura que aún sentía por “fierro chifle” y cuando el chino estaba dispuesto a rematarlo , la mina se interpone entre los dos y le dice.
. - ¡No chino !, no es de macho cobrarse la vida de un hombre de esta forma o no ves que está borracho; a lo que este le vocifera.
. - Retírate perra que, si no te ensarto a vos también, la mina descalza con sus dos zapatos en la mano le dice.
. - Atrévete si sos macho con las mujeres también, el chino ciego de odio, arremete contra la mujer y ésta en un salto felino y de un zarpazo le clava como un puñal el fino taco aguja del zapato cerca de la yugular.
El chino herido sobre todo por la humillación más que  por otra cosa, haciendo cruces con sus dedos llevándoselos a la boca le dice
. - Por esta te juro que me la vas a pagar.  Y se va del peringundín.
Calmados los ánimos antes que llegue el mayorengo á la gurda, la mina lleva al herido “fierro chifle” al cotorro que compartiera tiempo atrás, para quedarse con él hasta quien sabe cuándo porque siempre la cabra al monte tira y el “gajito de alelí” quizás sea nuevamente protagonista de una historia de arrabal con gusto a barro o a perfume de magnolias.

                                                                                                                             O.F.P

No hay comentarios: