6 de enero de 2020

Farolito de papel



HISTORIAS DE TANGOS
Hablar que es el tango, seria caer siempre en lo mismo, es decir que el tango es parte de las vivencias en que otrora  el argentino  fuese protagonista central en su nacimiento y desarrollo, ya sea por sus músicos, letristas, poetas, creadores de una cultura musical  exportadores en épocas de oro para la argentina, embajadores, difusores e intérpretes de ese ritmo que acepto el mundo, a tal extremo que fue distinguido por la Unesco el 16 de noviembre de 1972 como Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio del mundo
Por cuanto en estas páginas les contare historias con relación a las letras de tangos, mayormente conocidas, a las que le agregare algunas no difundidas de mi concepción.
FAROLITO DE PAPEL Letra de Francisco García Giménez, escrita en 1927.
Primero hare la historia como fue compuesta en base a qué y cómo, luego escribiré los versos correspondientes de este hermoso tango.
Por esos años, es decir en el 900, la energía eléctrica no era provista en todos los barrios de las periferias, el alumbrado a kerosene era lo más conocido lo cual se destacaban los faroles de distintas formas y modelos, grandes, chicos, forjados en hierro, en cobre y en otros metales.
No existía farolitos de papel, estos nacen de la imaginación de un letrista que sin ser poeta, tenía una pluma que cuando escribía hacían las veces de poeta.
Esta es la historia de un hombre que conoce a una mujer de quien se enamora perdidamente haciendo lo imposible para ser correspondido, hecho que logra llenando su corazón de alegría; pero no todo lo que se pueda creer es verdad; el tiempo es quien te muestra la realidad, y es cuando comienza su derrotero de este personaje   por su metejón.  Este hombre enamorado la lleva a su bien amada al bulín  alumbrado a kerosene, donde viven  una especie de luna de miel, pero el amor  se termina de parte de ella y decide abandonarlo, a lo que este infortunado personaje solo va encontrando palabras de reproche y desprecio hacia quien en algún momento quiso y la compara con ese farolito de papel que  sólo él conoce porque, porque como ya lo mencioné, no existía;
tratando  de no  entrar en  la desesperación  y el desencanto por haberla querido tanto  fríamente  recapitula su relación, como fue , en que circunstancia y porque. Decide escribir lo que la experiencia le dejó, y dice esto:
“En tus grupos me ensarte y en tu arrullo me dormí y dormido me quede solo, pato. y hecho un gil. Esta noche me encontré la cartita del adiós, en la almohada donde ayer me juraste eterno amor. Farolito de papel que alumbraste mi bulín con la luz amigo y fiel de amoroso berretín, otro lao alumbraras hoy, te apagaste para mí, y yo a oscuras aquí estoy: solo, pato… y hecho un gil.
¡Solo quede…!  no tenía más que a vos ¡Pato…porque eras mi mundo de ilusión. Vuelvo a encender el triste pucho del ayer, para aliviar esta amargura brava que hoy me das.
Pero, al, fin, apenas sos farolito de papel, y una noche en lo mejor, chamuscada has de caer. Cargaras también tu cruz cuando sepas que tenes mucho humo y poca luz, farolito de papel

Toda la historia de los hombres y mujeres del 1900 siempre se reflejan en estas letras extraídas y escritas de la vida misma, porque las letras encierran un cacho de nuestras vidas.

No hay comentarios: